Centro

viernes, 17 de junio de 2016

A volta ao mundo coa literatura IV: Bos Aires de Julio Cortázar

Julio Cortázar non naceu en Bos Aires. E, non deixa de ser curioso que un dos escritores que, seguramente, moitas persoas asocian con esta cidade teña nacido en realidade en Bruselas, concretamente o 26 de agosto de 2014. 


Cortázar, o gran mestre do relato breve, o innovador narrador que combina maxistralmente realidade e fantasía, Cortázar o surrealista, Cortazar o rigoroso tradutor de Memorias de Adriano da francesa Marguerite Yourcenar ao castelán...Cortázar, o que nos descubriu os cronopios, os famas e as esperanzas... Cortázar...

 Tema para un tapiz
El general tiene sólo ochenta hombres, y el enemigo cinco mil. En su tienda, el general blasfema y llora. Entonces escribe una proclama inspirada, que palomas mensajeras derraman sobre un campamento enemigo. Doscientos infantes se pasan al general. Sigue una escaramuza que el general gana fácilmente, y dos regimientos se pasan a su bando. Tres días después, el enemigo tiene sólo ochenta hombres y el general cinco mil. Entonces el general escribe otra proclama, y setenta y nueve hombres se pasan a su bando. Sólo queda un enemigo, rodeado por el ejército del general que espera en silencio. Transcurre la noche y el enemigo no se ha pasado a su bando. El general blasfema y llora en su tienda. Al alba, el enemigo desenvaina lentamente la espada y avanza hacia la tienda del general. Entra y lo mira. El ejército del general se desbanda. Sale el sol.
CORTÁZAR, Julio, Historia de cronopios y famas, Barcelona, Edhasa

Créditos da fotografía aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.