Centro

miércoles, 25 de febrero de 2015

Tendal da poesía V: Juana de Ibarbourou

A uruguaia Juana Fernández Morales, máis coñecida como Juana de Ibarbourou e chamada Juana de América, é unha das poetas americanas máis coñecidas pola súa poesía vital e apaixonada. 
Millonarios
 
Tómame de la mano. Vámonos a la lluvia
descalzos y ligeros de ropa, sin paraguas,
con el cabello al viento y el cuerpo a la caricia
oblicua, refrescante y menuda, del agua.

¡Que rían los vecinos! Puesto que somos jóvenes
y los dos nos amamos y nos gusta la lluvia,
vamos a ser felices con el gozo sencillo
de un casal de gorriones que en la vía se arrulla.

Más allá están los campos y el camino de acacias
y la quinta suntuosa de aquel pobre señor
millonario y obeso, que con todos sus oros,

no podría comprarnos ni un gramo del tesoro
inefable y supremo que nos ha dado Dios:
ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor.

 Juana de Ibarbourou


O pai da poeta era natural de Lourenzá (Lugo) e ela sempre amosou unha querenza pola terra galega como amosa este poema:
 
Patria de mi padre, luminosa y grande,
Qué profundamente te quiero también.
Me crié soñando con tu maravilla,
No quiero morirme sin verte una vez.
Cuando a ti yo llegue, has de conocerme
Por el gozo trémulo, por la palidez,
Por la emoción honda de risa y de llanto,
Por el canto puro que te llevaré.
Con el niño mío, que también te ama,
¡oh! Galicia mía, hemos de traer,
a la tierra india que amparó a mi padre,
de tu hechizo y tu placidez.
  Juana de Ibarbourou
Por certo, a biblioteca de Lourenzá leva o seu nome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.