Centro

lunes, 11 de noviembre de 2013

Lembrando a Albert Camus

O pasado 7 de decembro celebrouse o centenario do nacemento do novelista, dramaturgo, xornalista e ensaísta francés Albert Camus. O escritor, nacido en Mondovi (Alxeria) no seo dunha familia de orixe alsaciana pola parte paterna e menorquina pola materna, recibiu o Premio Nobel de Literatura en 1957.  Durante a recepción deste pronunciou un discurso no que afirmou:
"Personalmente, no puedo vivir sin mi arte. Pero jamás he puesto ese arte por encima de cualquier cosa. Por el contrario, si me es necesario es porque no me separa de nadie, y me permite vivir, tal como soy, a la par de todos. A mi ver, el arte no es una diversión solitaria. Es un medio de emocionar al mayor número de hombres, ofreciéndoles una imagen privilegiada de dolores y alegrías comunes. Obliga, pues, al artista a no aislarse; le somete a la verdad, a la más humilde y más universal. Y aquellos que muchas veces han elegido su destino de artistas porque se sentían distintos, aprenden pronto que no podrán nutrir su arte ni su diferencia más que confesando su semejanza con todos."
Palabras que recollen as principais características da obra dun home a quen nada do humano lle foi alleo, dun home que, pouco despois de recibir o Nobel, lle escribiu unha carta a un dos seus mestres en Alxeria na que con sinxelas palabras lle contaba a importancia que as súas ensinanzas e o seu exemplo tiveran na súa vida: "Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiese sucedido nada de todo esto."
Créditos da fotografía: >http://es.wikipedia.or/wiki/Archivo:20041113-002_Lourmarin_Tombstone_Albert_Camus.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.